"La muerte de Jimmy fue el golpe más duro de nuestras vidas", afirma. "Es algo que nunca se puede estar preparado,no se siente real.
En un momento, había desaparecido.
Pasamos de tener el inicio de un álbum que suena increíble y uno de los mejores años de nuestra vida, gira y hacer una cantidad decente de dinero por último.
La pérdida de Jimmy era horrible y yo no lo deseo a mi peor enemigo.
Sin juego de palabras -, era una pesadilla. Nadie podía hacerle frente. "
El primer "rayo de luz", llegó en forma del baterista Mike Portnoy, que ofreció sus servicios en cuanto a la realización del álbum.
Y durante la grabación era la última cosa que la banda tenía en su mente después de la muerte repentina de Sullivan, el álbum presenta una oportunidad para honrar debidamente su difunto amigo de una manera que mejor conocía.
"Hemos trabajado muy duro mas que cualquier cosa en nuestras vidas.
La única cosa en nuestras mentes era asegurarse de que Jimmy despues de irse, hacieramos lo mejor, por hacer un buen CD, y la banda, aunque nos halla dolido mucho estar sin el.
El hecho de que "nightmare" se convirtió en un álbum número uno, era un gran peso sobre nuestros hombros. Fue una gran declaración para nosotros, para nuestros fans, el mundo, de verdad.
Nunca habíamos tenido un álbum número uno antes y esta era la única oportunidad que Jimmy tenia para formar àrte de algo tan grande"
Pero fue Portnoy quien agregó tambores en las canciones del álbum, interviniendo por Sullivan hasta 2011. No es nada personal en contra de Portnoy, es sólo que la química entre los miembros de la banda siempre había sido tan importante como la propia música.
"Mike es increíble como músico, como persona, y por ser ese rayo de luz para nosotros al principio. Él vino a nosotros y nos ayudó en un momento realmente devastador. Arin era sólo un mejor ajuste y mejor que la química. Queríamos a alguien que era exactamente igual que antes, cuando empezamos esta banda. Que ha estado haciendo un trabajo increíble, sin embargo, sobre todo ser parte de un disco que refleja un período de tiempo, cuando estábamos en medio de la devastación y cuando toda esperanza se había ido. "